fbpx

TRABAJA POR OBJETIVOS ¡NO POR HORAS!

jornada laboral

TRABAJA POR OBJETIVOS ¡NO POR HORAS!

La cultura organizacional actual tiene muchos vicios que debemos eliminar, uno de ellos es el llamado “trabajo horas nalga”; denominado así porque la productividad de una empresa se mide a partir de las horas que sus empleados pasen sentados frente al computador, en lugar de evaluarla a partir de los resultados obtenidos.

LA JORNADA LABORAL MEXICANA ES DE LAS MÁS EXTENDIDAS EN EL MUNDO, PERO ¿SOMOS MÁS PRODUCTIVOS?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 10.3 millones de mexicanos laboran más de 48 horas semanales, en concreto, 5.2 millones trabajan entre 9.8 y 11.2 horas diarias, mientras que el otro 50% labora más de 56 horas a la semana; esto significa que México es de los países con las jornadas laborales más extendidas.

Si las horas de trabajo fueran equivalentes a la productividad, crecimiento económico e incremento en la calidad de vida esto podría ser justificable, pero la realidad es otra. No solo estamos en una creciente crisis económica, sino que además, los profesionales en México no están logrando sus metas de vida, hay un incremento a la salud física y mental, y además, esto genera que sean mucho menos productivos.

Está comprobado que la baja productividad y el mal ambiente laboral se generan, entre otras cosas, a partir de un exceso de tiempo invertido en el trabajo; una persona debe tener espacio para realizar actividad física, convivir con su familia y amigos, aprender nuevas habilidades, en fin, el desarrollo personal va más allá de estar en una oficina. No tener tiempo para esto, solo provoca desmotivación, enojo, estrés, ansiedad y falta de compromiso.

HABLEMOS DEL SALARIO EMOCIONAL

Además de la retribución económica, tus empleados tienen otras expectativas que puedes cubrir con el salario emocional. Recuerda que trabajas con personas, y al igual que tú, estas también tienen sueños, metas, familia, amigos y una vida afuera del espacio laboral.

En resumen, el salario emocional son todos aquellos elementos que te ayudarán a crecer personal y profesionalmente. Este va a tener una influencia directa sobre las decisiones laborales, las relaciones y el comportamiento dentro del equipo, y es por eso que debes tomarlo en cuenta, porque si lo sabes utilizar, será tu mejor aliado en la construcción de un ambiente sano y de crecimiento en tu organización.

Pero no pienses que esto solo aplica a tus colaboradores, los emprendedores también suelen tener la falsa creencia de que entre más trabajen, más éxito tendrán sus negocios, y por supuesto, se olvidan de su propio salario emocional; incluso, muchos no se han dado cuenta de que su propia empresa ha dejado de motivarlos, y esto se refleja en una falta de liderazgo, y en postergar tareas y decisiones importantes.

LA PANDEMIA NOS CAMBIÓ LA JUGADA

Entre todas las cosas malas que la pandemia nos ha traído, algo bueno fue la apertura de nuevos modelos de trabajo, como el trabajo a distancia.

El home office se convirtió en una necesidad para las empresas con actividades no esenciales, pues ante la imposibilidad de acudir a las oficinas, se improvisó el teletrabajo, lo cual evidenció muchos de los problemas al interior de la organización.

Una de las primeras crisis de muchos empleadores fue ¿cómo sabré que de verdad están trabajando?, para las empresas, representó un problema no tener control total sobre el horario de sus empleados ¿por qué? porque no sabían otra forma de medir el trabajo realizado más que con un checador, o con las famosas “horas nalga”.

Esto es muy grave, significa que estas empresas no estaban midiendo el resultado del trabajo. Es probable que la mayoría estuviera cayendo en el hábito tóxico de medir a ciegas, y claro, en este momento de tomar decisiones significativas para el negocio, la mayoría entró en crisis.

Entonces ¿cómo mido la efectividad del trabajo? Mi primer consejo es que establezcas objetivos, plantea a dónde quieres llegar en tu empresa, en cada departamento, y luego IMPLEMENTA INDICADORES; comienza a medir algo que puedas comparar o no sabrás cuál es tu crecimiento.

 

Si quieres aprender a medir la verdadera productividad de tu empresa, te invito a leer mi libro, Que la cola no mueva al perro – Disponible en Amazon – bit.lyronyzagursky

Contáctanos: info@adaptable.com.mx
Whatsapp: +525511527571